Humedad en casa – Causas y Soluciones


Unas condiciones climáticas con unos niveles elevados de humedad, junto a una ventilación inadecuada, entre otros factores, pueden convertir a nuestro hogar en un lugar insalubre para vivir. Por tanto, cuando las señales de humedad aparecen en nuestra vivienda, hay que comenzar a combatirla a tiempo para evitar que se produzcan malos olores, moho y, en definitiva, un deterioro general del inmueble.

Los problemas de humedad suelen aparecer en otoño e invierno, en las denominadas estaciones frías o húmedas, y se hacen más evidentes en las viviendas con una mala ventilación, originando olores desagradables, condensacion del agua, manchas de moho, capilaridad y efectos menos perceptibles, pero igualmente peligrosos para el inmueble y para nuestra salud.

En realidad, la humedad se halla presente en todos las viviendas. Puede resultar sorprendente, pero es común que en una vivienda se genere, aproximadamente, de diez a quince litros de agua diarios. Esta cantidad de agua provienen de numerosas fuentes: de la propia respiración, del sudor, al cocinar, fregar, ducharse, etc. Toda esta humedad en casa se va evaporando y permanece en el ambiente de nuestros hogares, pero no hay que alarmarse si los niveles no sobrepasan unos límites determinados.

humedad en casa soluciones

problemas de humedad

Los problemas los tenemos cuando hay una humedad excesiva en diferentes espacios del hogar, puesto que los ácaros harán acto de presencia, aumentando las reacciones alérgicas, entre otros problemas relacionados con la estructura del hogar. Por fortuna, existen soluciones para deshacernos de estos inconvenientes. En las siguientes líneas, indicaremos algunas soluciones para prevenir, combatir y eliminar humedad de los hogares.

 

Consejos para quitar humedad pared y de la vivienda en general

A continuación te dejamos algunos consejos para que descubras como quitar el moho de la pared y ese fastidioso olor a humedad impregnado en paredes y techos.

 

  • Ventilación

Es fundamental que el aire circule por los diferentes espacios de la casa. Ante señales de humedad, tendremos que abrir las puertas y ventanas para que entre el aire e impida que la humedad siga extendiéndose y empeorando nuestra calidad de vida. Podemos optar por colocar ventiladores para quitar humedad pared, y para prevenir la aparición de las temidas manchas de moho.

 

  • Deshumidificadores

Un deshumidificador es un dispositivo que se utiliza para reducir la humedad excesiva de una estancia, mejorando de tal manera su habitabilidad. En función de sus características y de la potencia que sean capaces de desarrollar, elegiremos de un tipo u otro para las necesidades de nuestra vivienda.

 

  • Calefacción moderada

El aire caliente es aún más húmedo que el frío, por lo que hay que tratar de no sobrepasar los 19 grados centígrados en ninguna de las estancias de nuestro hogar, evitando así los problemas de humedad en los muros y paredes.

 

  • Limpieza

Cuando la humedad comienza a causar estragos en alguna pared de una habitación o de algún armario, es preciso limpiar la superficie afectada con agua y jabón, de modo que la humedad no se extienda. Después de lavar el área problemática es necesario ventilar bien la zona para que se seque y no vuelva aparecer la humedad. Para reparar pared con humedad que esté muy afectada, tendremos que rasparla bien con una espátula. Si hay presencia de hongos, lavaremos la pared con una solución de agua y cloro (1 litro de cloro y 3 de agua), empleando una escobilla con cerdas de nailon hasta limpiar por completo la pared. Finalmente, una vez que esté seca, aplicaremos yeso o el material que se desee emplear para restablecer las fisuras y las áreas afectadas. De este modo, terminaremos de reparar la pared con humedad.

 

  • Cocina y cuarto de baño

Hay que prestar especial atención en los tabiques de la cocina y de los cuartos de baño. Por lo general, las filtraciones de agua de las tuberías suelen ocurrir en estas estancias.

 

  • Macetas con plantas. Tendederos.

Las plantas alegran y decoran algunas estancias del hogar, pero hay que tener en cuenta que un número excesivo dentro de una vivienda provoca un considerable aumento de la humedad. Asimismo, hay que evitar el secado de la ropa en el interior de la casa.

 

Cómo quitar el olor a humedad

Muchas personas se habrán preguntado como quitar el olor a humedad de su hogar. De hecho, al secar las zonas de la vivienda que desprenden mal olor, puede que no sea suficiente para erradicarlo por completo. En este sentido, una limpieza eficiente también es clave para eliminar el molesto olor a rancio que provoca la humedad. Podemos utilizar la siguiente mezcla casera para poner remedio a este problema:

  • 1 parte de ácido bórico.
  • 2 partes de vinagre.
  • 2 partes de agua oxigenada.
  • 4 partes de agua común.

Con este preparado frotaremos las paredes, suelos, muebles y demás zonas. Hay que tratar de no saturar con agua las zonas más afectadas, puesto que podremos empeorar su estado. Por último, hay que dejar que se ventile la zona el tiempo necesario, para que el flujo de aire fresco termine de eliminar el mal olor.

 

Cómo prevenir la humedad en casa

  • Hay que hacer especial hincapié en el hecho de contar con una ventilación adecuada en nuestro hogar. Asimismo, mantener una temperatura ni muy elevada ni muy baja es un buen modo de evitar la aparición de humedades.
  • En el caso de que tengamos una secadora, hay que cerciorarse de que la manguera no expulse aire hacia el exterior, pues podría incrementar en gran medida el nivel de humedad de la vivienda.
  • El moho aparece con mayor frecuencia y se extiende más rápidamente en las estancias que reciben muy poca luz, por lo que una buena iluminación en cada habitación es muy importante para disminuir las probabilidades de que surja el moho en paredes y techos.
  • Para eliminar humedad de modo definitivo, debemos comprobar si siempre aparece en el mismo área, ya que puede ser que la humedad solo afecte a una determinada zona. En el caso de que no logremos ver el origen del problema, lo más recomendable es consultar a un experto, con el objetivo de adoptar las medidas adecuadas.
  • Por último, señalar que, si la ropa de nuestros armarios huele a humedad, el vinagre blanco es una excelente solución. No es tóxico, no decolora y se puede emplear como un suavizante completamente natural. Con dos tazas de vinagre en cada carga de la lavadora será suficiente para que el olor desaparezca. No hay por qué temer que nuestra ropa huela a vinagre, ya que tanto el olor de la humedad como del vinagre desaparecerán.

 

Si aún siguiendo todos estos pasos la humedad persiste, lo ideal sería consultar con una empresa especializada en humedades e impermeabilizaciones para que le sugiera un método más “profesional” para combatir de una vez por todas los molestos problemas de humedad.

 

Artículos Sugeridos:

Humedad en casa – Causas y Soluciones
4.6 (92%) 10 votes


Los lectores llegaron a este artículo buscando:

¡Comparte este artículo!