Humedad en Paredes y Techos – Causas y Soluciones


Los inconvenientes de humedad que suelen presentarse en una vivienda, pueden deberse a una infinidad de razones, como por ejemplo: la condensacion, capilaridad, la filtración de goteras o de lluvias a través de paredes y techos, por ambientes o habitaciones con muy poca ventilación, entre otras.

En todos los casos siempre, antes de comenzara a arreglar la mancha de humedad, es conveniente determinar cual es el origen de la misma, ya que utilizar los métodos equivocados para su solución, puede llegar a ser aún más contraproducente.

 

Tipos de Humedades – Interior y Exterior

Tal como mencionamos anteriormente, lo primero que debemos hacer para eliminar una mancha de humedad es conocer su origen, para poder aplicar la solución correcta; es decir que la fuente desde donde se inicia el problema de las humedades es el primer punto a atacar.

Los problemas de humedad, pueden presentarse en diversos sectores de la casa, como techos, paredes o suelos, habitaciones, etc. aunque éstas pueden originarse fuera o dentro de la misma.

  • Humedades Externas: Son las que aparecen en el lado externo de las paredes de nuestro hogar. Generalmente suelen deberse a fisuras o grietas presentes en estas paredes o techos. Éstas rajaduras provocan que se filtre el agua de lluvia generando la famosa mancha de humedad en la pared. También suelen presentarse en zonas en donde en general hay presencia de agua, como puede ser una canaleta, recipientes, mangueras, etc.
  • Humedades Internas: En contra parte con las humedades generadas en el exterior, las humedades de interiores son las que aparecen dentro de nuestro hogar. Este tipo de humedades pueden desarrollarse por varias razones, las cuales describimos en el punto siguiente.

 

quitar humedad pared

Humedad en Pared interior

 

Causa de Humedad en Pared y Techo

  • Fisuras: Una de ellas puede ser, al igual que las humedades externas, por grietas en las paredes o techos, filtrando al interior el agua de las fuertes lluvias.
  • Tubería Rota: Otra razón puede ser debido a un caño roto. La pequeña rotura o fisura de una cañería puede generar una importante mancha de humedad en la pared. En este caso, si deseamos quitar la humedad de nuestra pared de una manera efectiva, es recomendable llamar cuanto antes a un especialista ni bien detectemos que la mancha se debe a esto. Ya que por más diminuta que sea la filtración de un caño averiado, puede generar verdaderos desastres si se deja estar.
  • Poca Ventilación: Éste suele ser el origen más común y el de mas fácil solución. Éste tipo de humedad suele conocerse como humedad por condensación. Generalmente se inicia en lugares a los cuales no llega mucha ventilación, como pueden ser sótanos, baños, cocinas y habitaciones en general. La solución para esta clase de humedades en paredes interiores o exteriores y o techos es algo más simple que las anteriores, ya que suelen quitarse con una sencilla ventilación natural, abriendo por completo ventanas y puertas que dan al exterior. Si con esto no podemos dar solución al problema de humedad, podemos pasar al siguiente paso, que es comprar aparatos que existen en el mercado diseñados para tal fin. Éstos artefactos suelen conocerse como ionizadores o purificadores de aire, extractores o deshumificadores, y su función principal es deshacerse de la los malos olores, creando un ambiente mucho más limpio y saludable, libre de mohos y humedad.

 

Cómo quitar humedades de las paredes interiores

Uno de los errores más habituales que se suelen llevar a cabo al momento de reparar una mancha de humedad, es tratar de pintar directamente sobre ella, sin haber eliminado primero la fuente que la origina. Ésta práctica es totalmente ilógica, ya que lo único que conseguiremos es disimular por un tiempo esa fea mancha, pero indudablemente en el futuro volverá a aparecer.

 

El siguiente video te mostramos como deshacerte de esa mancha de humedad que te esta volviendo loco:

 

 

 

Aclaramos que desde reparar-humedades.com no publicitamos ningún tipo de marca. Usted puede tomar éste video como orientativo y comprar un producto similar de la marca que más se ajuste a sus necesidades .

 

Humedades en paredes – Soluciones Caseras

A continuación te dejamos algunas soluciones caseras (y no tan caseras), para que puedas eliminar humedad de un cuarto cerrado.

  • Placas Antihumedad: La colocación de unas buenas placas antihumedad suelen ser una muy buena opción, ya que muchas de ellas (según las marcas) pueden colocarse directamente sobre la mancha de humedad, tapándola por completo y evitando que ésta pase a través de la placa. Además este tipo de placas anti-humedad generalmente son muy sencillas de colocar y vienen en diferentes formatos decorativos, lo que conseguirás, además de tapar la humedad, decorar tu casa de una manera simple y elegante.
  • Pintura antihumedad: Otra muy buena opción, sin dudas, son las pinturas antihumedad, de las cuales existen de todo tipo: pinturas para impermeabilizaciones, bloqueadoras, fijadoras, etc. Éste tipo de pintura son excelentes para aplicar en humedades tanto del interior como del exterior de nuestra vivienda. También pueden aplicarse directamente sobre la mancha de humedad, obvio no todas, por eso debemos consultar con el especialista antes de aplicarla, para que nos indique cual es nuestra mejor opción.
  • Ventilación adecuada: Como mencionamos en un punto anterior, un método económico y natural para deshacerse de la humedad puede ser ventilar todos los ambientes de la casa de manera periódica. Es muy común que el vapor que se genera en la cocina o en el baño no logre salir por completo al exterior, si no es así, lo que se va a generar con el tiempo es humedad en las paredes, por eso, siempre debemos mantener una adecuada ventilación de los diferentes sectores de la casa, fundamentalmente de aquellos lugares a los cuales no les llega demasiada luz solar.
  • Revocar o volver a colocar yeso: Otro de los métodos más efectivos, aunque el más engorroso y costosos, es volver a revocar por completo o colocar nuevamente yeso en la zona afectada por la humedad. Ésta alternativa supone un gasto mayor ya que es necesario contratar los servicios de un especialista en la materia para que el resultado del trabajo sea el definitivo.

Recuerda siempre que lo primero es detectar el origen de esa mancha de humedad antes de tratar de repararla, ya que de lo contrario, ésta se volverá a generar recurrentemente, haciéndote desperdiciar tiempo y dinero en una mancha de humedad que solo tendrá una solución temporal.

Quizás también pueda Interesarte:

¿Has podido resolver tu problema de humedad en techos o paredes? Si no es así, te invitamos a leer éstos artículos:

Humedad en Paredes y Techos – Causas y Soluciones
4.67 (93.33%) 12 votes


Los lectores llegaron a este artículo buscando:

¡Comparte este artículo!