Humedades por Condensación – Causas y Soluciones


La humedad por condensacion es aquella que se produce en un determinado inmueble debido a una humedad excesiva en el ambiente, generándose, posteriormente, la condensación de la misma en las zonas más frías de los cerramientos.

La condensación varía según la temperatura ambiental, aumentando en los puntos más fríos de las viviendas, principalmente, en las fachadas, en las paredes exteriores y en las áreas no absorbentes de las casas, como los alicatados, los cristales de las ventanas y los espejos. Esto trae consigo una serie de problemas que afectan tanto a nuestra vivienda como a nuestra propia salud.

Las consecuencias más comunes de la humedad por condensación son las típicas manchas oscuras en las paredes, vaho en los cristales y espejos, hongos, así como el mal olor que provoca la humedad. En un principio, puede parecer solo un problema estético para el inmueble, pero la presencia de moho y ácaros puede implicar serias amenazas para los enseres de la vivienda y para la salud de las personas que la habitan, agravando enfermedades como las alergias respiratorias y el asma.

Ya sea la humedad por capilaridad, las humedades por filtraciones o la citada humedad por condensacion, es necesario solventar el problema a tiempo, evitando de tal manera que se extienda el ambiente húmedo e insalubre, ya que favorece la propagación de ácaros y hongos.

humedad en paredes por condensacion

humedad en casa por condensacion

 

¿Cuales son las causas de la humedad por condensacion?

  • Deficiente ventilación: En la actualidad, los hogares son muy herméticos para evitar la pérdida de calefacción, aunque con ello también impedimos la renovación regular del aire presente en el interior de las viviendas.
  • Mal uso de la calefacción: Una ineficaz regulación de los calefactores, con bruscos cambios de temperatura, genera problemas de condensación en paredes, ventanas, espejos, etc.
  • Deficiente aislamiento térmico: Las paredes y muros que se hallan mal aislados son superficies frías que permiten que la humedad del interior de la vivienda pase a un estado líquido, produciendo manchas y goteras en numerosas zonas del hogar.

 

Humedades por condensacion Soluciones

Para solucionar los diferentes tipos de problemas de humedad (humedad por capilaridad, humedades por filtracion…) existen varios procedimientos específicos. Pero, enreferencia a la humedad por condensación, lo más recomendable es una solución muy económica y sencilla, una ventilación adecuada.

Conviene recordar que el aire que no se renueva con cierta frecuencia se va cargando de humedad progresivamente, puesto que en las viviendas existen numerosas fuentes de humedad. De hecho, nuestra propia respiración la produce. Por tanto, es necesario abrir las puertas y la ventanas para ventilar las estancias, sobre todo, en las zonas más propensas a sufrir los problemas de condensación. No obstante, no es necesario abrir durante mucho tiempo las vías de ventilación, ya que hacerlo durante un periodo de cinco a diez minutos puede ser suficiente. Tampoco la ventilación debe acarrear un problema durante las estaciones frías; la temperatura que se pierde al abrir las puertas y ventanas durante diez minutos se recupera inmediatamente al cerrar las mismas. La propia inercia térmica del hogar regula y compensa rápidamente la temperatura. En el caso de las estancias sin ventana al exterior, como ocurre con los cuartos de baño, es de lo más aconsejable disponer de una rejilla de ventilación y, si fuera posible, un extractor mecánico.

Por otro lado, podemos recurrir a los sistemas de ventilación mecánica por impulsión, que permiten renovar, cambiar y extraer el aire viciado del interior de la vivienda para sustituirlo por aire renovado del exterior, logrando unos magníficos resultados gracias a las renovaciones de aire controladas, que reducen la condensación y los problemas derivados de esta. Estos sistemas son muy eficientes y suponen un tratamiento de humedades eficaz y prolongado en el tiempo. Asimismo, es aconsejable efectuar una limpieza con productos fungicidas en las zonas afectadas, con el objetivo de eliminar el moho y los hongos. Posteriormente, hemos de pintar las superficies con la pintura adecuada.

Una vez que se instalen los sistemas de ventilación mecánicos, hay que tratar de mantener el hogar a temperaturas constantes (entre 18 y 21 grados centígrados), puesto que los cambios bruscos de temperatura incrementan las posibilidades de que surjan nuevos problemas de condensación. Si los problemas persisten, un eficiente tratamiento de humedades es la instalación de deshumidificador que ayude a mantener la humedad de la vivienda en torno al 50 %.

Además de prestar una especial atención al anterior apartado (“Humedades por condensacion Soluciones), podemos seguir una serie de pautas y hábitos que ayuden a reducir la humedad de la vivienda de modo considerable.

 

Consejos para evitar la humedad en el hogar

  • Secar la ropa en exterior de la vivienda siempre que sea posible. En el caso de que se haga en el interior, trataremos de llevarlo a cabo en estancias lo suficientemente ventiladas.
  • En ningún caso hay que secar la ropa en los radiadores o calefactores, puesto que contribuye, en gran medida, a aumentar la humedad del ambiente.
  • En la cocina o en el cuarto de baño hay que mantener la puerta cerrada para impedir que el vapor se propague por el resto de las estancias de la casa.
  • Abrir las ventanas exteriores de baños y cocinas, o bien, instalar los correspondientes extractores.
  • Tapar las ollas y los diferentes utensilios mientras cocinamos.
  • No bloquear las salidas de aire, y asegurarse de que los armarios y el resto del mobiliario no estén en contacto con las paredes. Dejando un pequeño espacio de separación será suficiente.
  • Si con frecuencia usamos la secadora, hay que tratar de asegurarnos de que la habitación donde se encuentre esté ventilada correctamente.
  • Mantener la calefacción a niveles bajos o moderados durante un intervalo de tiempo prolongado permitirá calentar progresivamente la estructura del inmueble, incrementando la temperatura de las superficies más frías, en las que el aire húmedo caliente se condensa con mayor facilidad.

 

Hoy en día, existen numerosas empresas especializadas en este tipo de problemas de humedad e impermeabilizaciones en los hogares y locales. Compañías con un equipo técnico y humano enfocado a ofrecer soluciones personalizadas para cada espacio, dependiendo del nivel de humedad existente y del presupuesto de cada cliente. La eficiencia energética es una cuestión fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar.

 

Artículos Sugeridos:

Humedades por Condensación – Causas y Soluciones
5 (100%) 8 votes


Los lectores llegaron a este artículo buscando:

¡Comparte este artículo!