Humedades por capilaridad – Causas y Soluciones



La humedad por capilaridad es uno de los inconvenientes más recurrentes en los hogares. El fenómeno conocido por capilaridad se genera debido a que el agua sube por medio de los cimientos, elevándose por muros y paredes. Es decir, que éste tipo de humedad, por lo general, tienen su comienzo en las zonas más bajas de la casa, como sótanos, y luego va “trepando” por los muros y paredes según la cantidad de agua que hayan absorbido.

En resumen, Las humedades por capilaridad, se desarrollan bajo un proceso natural ayudando a que el agua del subsuelo vaya subiendo por los poros capilares de los materiales con la que fue armada nuestra casa.

El cumulo de humedad que se encuentra en la base de nuestra casa, va evaporándose por las regiones que más transpiran, razón por la cual los diversos materiales la van “chupando”, haciendo que suba por muros y paredes.

Ésta humedad hace su aparición a través de manchas de humedad al pie de las paredes, humedades de color oscuro y sales en muros y paredes, lineas de humedad y rodapies destrozados. También genera un ecosistema húmedo y un levantamiento de la pintura en los muros de sótanos y plantas bajas de la casa, ya que, como dijimos, el agua proveniente del subsuelo es quien genera la famosa humedad por capilaridad.

¿Cuales son las causas de las humedades por capilaridad?



Ésta se origina a partir de la saturación generada por el agua y las sales minerales provenientes del subsuelo, cuando la absorción de agua por parte de la pared o muro llega a su limite, es decir, que ya no pueden “chupar” más, éstas (muros o pared) liberan el exceso de humedad hacia la superficie interior, formándose la famosa mancha de humedad por capilaridad. [/symple_toggle]

¿Cuales son los efectos de la humedad por capilaridad?

La humedad por capilaridad genera efectos de todo tipo, que afectan tanto el recinto como nuestra salud.

Entre ellos, los más destacados son los siguientes:

  • Vivienda poco acogedora
  • Desconches de paredes
  • Olor muy fuerte provocado por la humedad
  • Dificultades respiratorias
  • Sales encargadas de ir desgastando las paredes
  • Desvencijamiento de muebles y de la vivienda en general

 

Humedad por capilaridad – Soluciones y Tratamientos

En el mercado existen varias soluciones a las humedades por capilaridad. Los tratamientos de electro-física, Inyección de resinas y electroósmosis inalámbrica actualmente son de los más efectivos al momento de eliminar la humedad por capilaridad. A continuación detallamos cada uno de éstos procedimientos…

 

Deshumidificación Electrofisica

Éste tratamiento de humedad por capilaridad esta basado en el principio de electrofisica, por el cual a través de unas pequeños electrodos electrónicos colocados estratégicamente el las partes afectadas por ésta humedad, frenan por completo la absorción capilar. El plazo de deshumidificación electrofisica puede ir desde los 6 hasta los 36 meses.

Deshumidificación Electrofisica - humedad por capilaridad

humedades por capilaridad – Deshumidificación Electrofisica

Éste sistema carga de iones positivos las paredes “cortando” el avance de la humedad. La aplicación de ésta técnica, más el re-acondicionamiento de los revestimientos y la instalación de morteros naturales de elevada transpirabilidad, lograrán una óptima rehabilitación del cuarto dañado por la humedad, generando un ambiente totalmente saludable y habitable al instante.

El consumo de energía de estos equipos es ínfimo, además, no dañan nuestra salud y no generan ningún tipo interferencias con los electrodomésticos de nuestra vivienda.

 

Resinas Hidrófugas

Éste tratamiento consiste en la realización  de unas pequeñas perforaciones de unos 12 mm de diámetros, entre espacios de 10 cm como máximos, en las paredes afectadas por la humedad. (Es muy importante que las perforaciones sean levemente inferiores al ancho de la pared o muro).

Luego, lo que se hace, es rellenar éstos agujeros inyectando justamente la resina hidrófuga.


Lo que hace la resina es expandirse dentro de la pared impidiendo el traspaso de la humedad, es decir que la humedad se desarrolla hasta llegar a la resina, pero no la traspasa.

 

 

 

Electroósmosis Inalámbrica

Éste tratamiento es uno de los más modernos y efectivos al momento de eliminar la humedad por capilaridad.

La electroósmosis inalámbrica esta basada en la utilización de un artefacto electrónico que cambia el orden de la polaridad de las moléculas de agua que se encuentran entre la pared y el suelo, generando que éstas bajen por el muro o la pared hasta llegar al subsuelo, eliminando la humedad para siempre. Es decir que al frenar el ingreso de agua que viene desde el terreno, la pared se seca naturalmente, por evaporación.

 

Electroósmosis Inalámbrica - humedad por capilaridad

humedades por capilaridad – Electroósmosis Inalámbrica

 

Las ventajas del sistema de electroósmosis inalámbrica son varias:

  • No es necesario romper paredes o hacer perforaciones para su instalación.
  • No representa ningún tipo de peligro para personas, animales o plantas.
  • Prácticamente no requiere mantenimiento.
  • Es mucho más económicos que otros sistemas.

 

 

 

 

De todas maneras, como siempre es necesario que consultes con un profesional, para que evalué tu problema de humedad, te asesore y sea él quien te recomiende alguno de los tipos de impermeabilizaciones según el sistema que más se ajuste a tu inconveniente.

 

También te invitamos a leer:

Si tienes alguna duda sobre los problemas de humedad por filtración, condensacion o capilaridad, no dudes en plasmarla en los comentarios, con gusto trataremos de responderla.


Humedades por capilaridad – Causas y Soluciones
4.6 (92.63%) 19 votes



Los lectores llegaron a este artículo buscando:

¡Comparte este artículo!